La educación de nuestros hijos tiene que ver con nuestra propia educación y también con aquello que nosotros proyectamos para su bienestar, para su adaptación en la sociedad y para que disfruten de todo lo que hacen y cómo lo hacen cada día de su vida.
Y muchas veces como padres nos preguntamos si estamos educándolos bien, si estamos haciendo las cosas de manera correcta, si estamos logrando nuestro objetivo y sobre todo su bienestar. Por esto mismo en el artículo de hoy te compartimos algunas de las cosas que sólo hacen los niños que están bien educados.
1- Escuchar a los adultos.
La escucha es una de las premisas más importantes a la hora de hablar de educación pues a través de ella logramos que los niños nos comprendan, que los niños puedan aprender de nosotros y de todo lo que los rodea. Esto es un gran tesoro que los llevará muy lejos.
A veces, resulta complicado que los niños se calmen, respiren hondo y nos escuchen pero si tu hijo ha aprendido a escuchar es porque lo has educado muy bien y de seguro podrá disfrutar muchas cosas gracias a que escucha, lo que lo llevará a aprender y comprender muchísimo.
2- Ayudar con el hogar.
Las tareas en el hogar son múltiples y diversas y lo mejor que puede pasarte en tu casa es que todos colaboren con estas. Desde limpiar, cocinar, lavar la vajilla, los baños, regar las plantas, guardar la ropa y mucho más.
Si tu niño te ayuda con los quehaceres del hogar es que está bien educado, que ha logrado comprender que bajo ese mismo techo viven todos y que la solidaridad es la base de una buena y justa convivencia.
3- Acatar los límites.
Si tu niño ha logrado acatar los límites, si ha logrado entender cuando le dices que no a algo o cuando le explicas por qué no a algo, es porque has logrado una buena educación con el mismo, lo cual es una tarea difícil y a veces tediosa.Los límites para los niños son una prueba de fuego que día a día van intentando correr, sortear o evitar cuando comienzan a comprender.
4- Cumplir con sus responsabilidades.
Las tareas y responsabilidades de un niño varían y pasan por las tareas escolares, cepillarse los dientes, elegir qué ropa ponerse, bañarse, entre otras. Y si tu hijo hace estas sin que se lo ordenes, pues es un niño muy educado.
A veces reñimos con los niños para que lleven a cabo sus responsabilidades o les explicamos por qué es tan importante hacerlo y el entendimiento de esto es fundamental para que la pasen mejor ellos y nosotros también.
5- Cuidar a su alrededor.
La protección y el cuidado tanto de objetos personales, objetos de otros, animales, plantas, ecosistemas y más es parte de una buena educación. Si tu niño hace todo esto es porque está muy bien educado y porque es responsable.
Tener en cuenta el alrededor de uno implica tener empatía por los demás y por lo que está cerca nuestro, implica proteger todo esto y aceptarlo, aprender a convivir con ello y disfrutarlo.
6- Consultar antes de hacer algo.
Cuando un niño nos pide permiso para hacer una acción ya sea jugar con un objeto, ver a un amigo, leer un libro, comer algo específico o realizar determinada actividad es porque el niño está bien educado. Tener en cuenta la opinión y la decisión de los mayores es algo fundamental para su etapa de aprendizaje y también demuestra que el niño nos respeta y que le importa lo que pensamos y respetar nuestras reglas.
7- Comer lo que se le ofrece.
Muchos padres tienen conflictos con los alimentos que les ofrecen a los niños pues la alimentación es algo de lo más importante para su correcto crecimiento y maduración y es necesario que tengan una dieta rica y nutritiva para que esto se logre con éxito.Por lo cual que el niño coma lo que se le ofrece sin conflicto es una muestra de que está muy bien educado y que además tendrá la posibilidad de contar con una dieta equilibrada llena de nutrientes, proteínas y vitaminas que necesita para estar saludable y fuerte.